Así es el cuadro de mantenimiento de una moto eléctrica, ¿es realmente coste cero?

A menudo comentamos que el mantenimiento a realizar en una moto eléctrica es casi nulo, ¿pero a qué nos referimos con ello? Hemos recurrido a la firma española Urbet que nos ha proporcionado el cuadro de mantenimiento de la moto eléctrica Urbet Gadiro para comprobarlo.

Para empezar, simplemente el hecho de que en una moto eléctrica no encontremos, obviamente, un motor térmico elimina por completo cualquier tipo de mantenimiento a realizar típicos en el motor térmico de una moto tradicional. Por lo que no habrá que realizar cambios de aceite ni bujías, así como tampoco tendremos que mantener ninguna cadena.

El el cuadro de mantenimiento proporcionado por Urbet se recomienda una revisión cíclica dividida por kilómetros de los elementos de desgaste de su Gadiro. Recomiendan apretar tornillería en intervalos cíclicos de 1.000 y 3.000 kilómetros. 

Según Urbet los únicos elementos de su Urbet Gadiro que sufren un desgaste diario son los neumáticos y pastillas de freno que deberán ser revisados cada 2.000 kilómetros y cuyo precio variará dependiendo, como es normal, de la marca a la que optemos. Según la firma los neumáticos tendrán una vida aproximada de entre 10.000 y 12.000 kilómetros en un uso eminentemente urbano, que es el uso para el que la Urbet Gadiro está diseñada, es recomendable comprobar presiones cada 1.000 kilómetros y que el dibujo de la huella nunca llegue a ser de menor de 1,6 milímetros.

Urbet recomienda comprobar el estado de la batería y su carga, primero a los 2.000 kilómetros, y luego en ciclos de 3.000 y 1.000 kilómetros.

Sobre la vida de la batería, nos han contado que su batería es suministrada por Gotion (que recientemente ha sido adquirida por el Grupo Volkswagen) y que tiene una vida de 2.500 ciclos de carga y descarga, lo que traducido en tiempo, son casi siete años de vida útil de la batería si es cargada diariamente. Además nos han podido confirmar qué confirmar precio tendría cambiar la batería de la Urbet Gadiro, y una segunda batería tendría un coste de 900 euros una vez la que equipa nuestra motocicleta necesite ser sustituida.